Hasta el dia(y de momento) al obtener el permiso de circulación tipo B en el que te daba acceso a poder conducir un coche, al pasar 3 años de haber obtenido este permiso podías y sin ningún tipo de gestión y sin pasar por la autoescuela, podias conducir motocicletas de un máximo de cilindrada de 125cc y no más de 15 cv. Pues bien, según las nuevas normativas que quiere llevar a cabo el Ministerio del Interior esto va a dejar de ser asi.
Otra de las medidas que quiere implantar la Dirección General de Tráfico( DGT) es crear un curso obligatorio, enfocado sobre todo a la conducción sobre las dos ruedas.
Las cifras de esta año atrás no han sido para nada buenas, con 299 motoristas fallecidos en las carreteras españolas un 19% más que al año anterior, han puesto foco en este colectivo.
El modelos francés, en el cual los conductores con carnet de coche han de asistir a un curso de unas 7 horas obligatoriamente antes de conducir cualquier motocicleta.
¿Cuando entrará en vigor?
Para que esta normativa se lleve a la práctica, es necesario que el Reglamento General de Conductores cambie, para modificar el permiso de conducir tipo B, y no es trámite que se pueda realizar de un dia para otro.
Se prevé que la normativa pudiera entra en vigor de cara al verano, pero si se produjese algún tipo de retraso, nos iríamos hasta finales de este año 2024.
De aplicarse esta norma, lo que antes no suponia ningun tramite el conducir motos de hasta 125cc con la obtención del carnet B y pasados 3 años, ahora y si se implantara esta normativa como la del país vecino, supondría dividir las pruebas en tres bloques. En primer lugar se realizaría un estudio de los accidentes más comunes y las consecuencias que conllevan en un bloque de 2 horas.En segundo lugar, también con un tiempo de 2 horas, se realizará una evaluación práctica sobre funcionamiento mecánico y nociones básicas de la moto. Y en tercer lugar, las 3 horas restantes se destinarán a una prueba de conduccion con tráfico real.