La DGT quiere prohibir este tipo de casco para 2024.
La DGT añade unas normas para motos por carretera: obligatorio el uso de guantes y prohibición de casco tipo jet.
Este año 2024 ha comenzado con una serie de cambios a la hora de montar en moto, las estadísticas de siniestralidad en la carretera, no han sido por desgracia favorables, por la ello la DGT ha anunciado su preocupación por el “colectivo de los motociclistas”, ya que las cifras de este pasado 2023 con un total de 299 fallecidos en las carreteras un (9%) más han hecho que se pongo especial atención.
Así es, como bien acabas de leer la Dirección General de Tráfico(DGT) quiere implementar una nueva norma para este 2024 a la que afectará a muchos moteros.
Los cascos, en primer lugar van a sufrir una serie de cambios, permitiendo como es lógico, solo el uso de cascos que esten totalmente homologados por lo que estan poniendo hincapié en el uso de estos cascos que dejan al descubierto la cara, la nuca o la barbilla.La DGT quiere imponer esta medida centrándose en la utilización de los cascos tipo Jet, que son digamos los que más utilizan los motoristas en el casco urbano.
Los cascos tipo Jet, según esta nueva normativa, estaran prohibidos y los guantes de uso obligatorio pero ¿que cascos serán los que se puedan usar? ¿qué normas hay para utilización de los guantes?
Los cascos integrales y modulares siempre con su homologación correspondiente y protegiendo la nuca, cara y barbilla serán los permitidos para utilizarlos cuando entre en vigor dicha normativa.
Respecto a los guantes serán obligatorios SI, pero hay que añadir una pequeña percepción como la que serán obligatorios a la hora de usarlos por carretera.
Para saber si tu casco corresponde con las homologaciones correctas en el propio casco debes encontrar unas etiquetas o un número en el propio casco donde se debe reflejar la letra E seguido de un círculo con un número. Si tu casco lleva ese logo, es que esta homologado, seguido aparecerá una numero (09 para España) que va del 0 al 18 que indica el país en el que superó la prueba.
Con los guantes pasara los mismo y deberás comprobar dicha homologación ya que todos los guantes deben llevar en el interior una etiqueta si o si. En ella normalmente se utiliza un símbolo de un motorista en el que debemos encontrar un número que indica el nivel de protección del guante(1,2…), (KP) para la protección de los nudillos, junto con la versión de homologación/certificado CE.
Con la ley en la mano, articulo 76, la multa por no llevar esta serie de requisitos, ya sea el casco tipo Jet, un casco o guantes sin homologar, implica una sanción administrativa de 200€, que utilizando el pronto pago pasaría a 100€.
¿Cuando entrará en vigor esta normativa?
Según el Ministerio del Interior tratara de imponer esta nueva normativa para este año 2024, aunque no se sabe con total certeza, se prevé que se aplique para verano o para finales de esta año.